Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Ruta de las caras

Recorrido de la Ruta de las Caras

Para ver la Ruta de las Caras existen dos opciones en función de vuestros gustos o posibilidades.

  • La primera es visitar únicamente la zona de las Caras. Se puede acceder hasta ella a través de una carretera completamente asfaltada hasta un parking justo al comienzo del recorrido. Este recorrido es sencillo y de poco más de 2 km apto para cualquier persona, aunque no se encuentra habilitado para carros de niño o acceso en silla de ruedas.
  • La segunda posibilidad es recorrer el PR-CU46 el cual pasa por la Ruta de las Caras. Este sendero de pequeño recorrido discurre por la zona de la península del pantano de Buendía a lo largo de 14,5 km.

Imagen de Krishna y Arjuna en el bosque

Recorrido por la zona de las esculturas

La Ruta de las Caras dispone de una zona de aparcamiento habilitada para coches y autobuses. Comienza con la entrada a través de un portal de madera que conduce al merendero, una zona con mesas, bancos de madera, cubos de basura.... El acceso es libre y sin horarios, y podréis acceder también con mascotas. Las esculturas se encuentran repartidas a lo largo del pinar y la orilla del pantano y la mayoría se encuentran fácilmente.

Ficha resumen

  • precioGRATIS
  • horarioAbierto 24H
  • duración0h 45'
  • desnivel de subida50 m
  • desnivel de bajada50 m
  • distancia horizontal2,5 Km
  • tipo de recorridoCircular
  • dificultadRuta familiar
  • mascotasSi

PR-CU 46 - Ruta de las caras

La Ruta de las Caras se encuentra dentro del PR-CU46, un sendero de pequeño recorrido que transcurre entre zonas onduladas y con poco desnivel. Por él podéis llegar también al mirador de la Peña de la Virgen y al camping de la Cespera. Es un recorrido apto para bicicletas salvo alguna zona de las Caras en la que dependiendo de nuestra habilidad habrá que bajar de ésta.

Mapa de la Ruta de las Caras

Km. 0: Desde la calle Boleo de Buendía camináis hacia el norte por una pista amplia y bien definida. Avanzaréis por el antiguo Camino de Santa María de Poyos (actualmente bajo las aguas del pantano), entre tierras de labor con cultivos que cambian los colores del paisaje cada estación del año.
Km. 1,5: Tras pasar junto a los depósitos de agua, tomaréis el camino que se encuentra a vuestra izquierda, hasta llegar a un pinar que os separará de las aguas embalsadas.
Km. 3,8: Un cruce os invitará a seguir por la zona de las esculturas de la Ruta de las Caras. El recorrido por las esculturas es circular de poco más de 2 km que os devolverá finalmente a la ruta principal.
Km. 5,5: Continuaréis ahora hacia el este unos metros para seguir finalmente dirección norte. Tenéis que bordear el pinar, entre encinas y cultivos.
Km. 8: Llegaréis a un nuevo cruce. Allí, una derivación de 500 metros os separará del camino principal hasta el Mirador de la peña de la Virgen, una atalaya natural que se asoma al Embalse de Buendía.
Km. 9,2: Después de llegar al Mirador, el pueblo se encuentra hacia el sur y en esa dirección seguiréis los 5 km. finales antes de llegar a Buendía. El pinar os acompañará la primera mitad del recorrido, y por último saldréis a terreno más despejado entre los cultivos que rodean Buendía.

Ficha resumen

  • precioGRATIS
  • horarioAbierto 24H
  • duración4h 00'
  • desnivel de subida160 m
  • desnivel de bajada160 m
  • distancia horizontal14,5 Km
  • tipo de recorridoCircular
  • dificultadFácil
  • mascotasSi
Perfil de la Ruta de las Caras

Más información

OFICINA DE TURISMO DE BUENDÍA
De Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Teléfono: 969 373 259
oficinaturismobuendia@gmail.com

VISITAS GUIADAS A LA RUTA
Para las visitas guiadas tendréis que reservar previamente por mail a oficinaturismobuendia@gmail.com y están sujetas a disponibilidad.

TURISMO DE CUENCA
C/ Alfonso VIII, 2. 16001 - CUENCA
Teléfono: 969 232 119
ofi.turismo@cuenca.es

En estos enlaces podéis descargar más información sobre la Ruta de las Caras.

Diptico Ruta Caras
Librillo de las Caras
PR-CU46
Ficha PR-CU46

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »