Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Ruta de las caras

Qué es la Ruta de las Caras

A orillas del pantano de Buendía, en el paraje de "La Península", entre pinares, abundan las piedras de arenisca. En ellas encontráis la Ruta de las Caras, una ruta senderista de un par de kilómetros en la cual os veréis acompañados por pinos y esculturas alegóricas.

Imagen de Maitreya en el bosque

Rostros esculpidos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares, proporcionando en muchas ocasiones, gran majestuosidad: Krishna y Maitreya, con unas dimensiones de cuatro y séis metros, que se tardaron en esculpir ocho años por la dureza de la roca, El Chaman que es una cara que se esculpió en cuatro años, y que dirige su mirada a la calavera De Muerte, otra cara…. distinta, de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar. Algunos son mas pequeños pero no menos inquietantes, El Extraterrestre, Las Caras de Cristina, El Negro, El Duende Indio, Los Extraños...

Para hacer el recorrido completo y ver todas las Caras, necesitaréis una hora andando, aunque para acceder a la zona se puede ir en coche (Coordenadas del aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con el recorrido y miniaturas de las caras: 40° 24' 10.88" N2° 45' 16.24" W ). Desde Buendía hay una pista asfaltada y caminos de fácil acceso, por lo que en coche llegaréis en 5 minutos (4 Km de distancia) a la zona donde comienza la ruta.

Imagen de la Moneda de vida

El paisaje con el que os encontraréis está formado por terreno llano de cultivo y olivares hasta las mismas caras; y en la zona de esculturas el terreno de labor termina convirtiéndose en pinares y peñas de roca arenisca que llegan a la orilla del pantano.

La vegetación del emplazamiento es abundante en diversas plantas aromáticas, tales como romero, salvia, tomillo, perpétua amarilla y espliego, así como árboles y arbustos característicos del clima mediterráneo - continental. Es de destacar la fauna asociada al embalse por el paso de migración de aves y su acomodo en periodos estacionales: anátidas, grullas, garzas, fochas y otras especies, como el aguilucho lagunero.

La unión entre las diversas esculturas y la naturaleza de la zona, pinares y el embalse, hacen de este lugar un paraje fantástico para practicar senderismo y turismo rural en Buendía (Cuenca) villa histórico medieval.

Para acceder a la galería de fotos con todas las Caras podéis seguir el siguiente enlace.

Fotos de las Caras »

Dónde comer

Si lo que queréis es pasar un día en el campo y disfrutar de un picnic, a la entrada de la Ruta de las caras hay una zona de merendero, con mesas y sillas para comer y bastante sombra. Si se prefiere disfrutar de la gastronomía local en un restaurante, en el municipio de Buendía podéis encontrar una amplia oferta para comer.

Más información »

Dónde dormir

Buendía dispone de varias casas rurales donde alojarse, un hostal y un camping para poder pasar un fin de semana o algunos días en la zona. En el siguiente enlace podréis acceder a toda la oferta de alojamiento del municipio para poder descansar y dormir cómodamente.

Más información »

Ficha resumen

  • precioGRATIS
  • horarioAbierto 24H
  • duración0h 45'
  • desnivel de subida50 m
  • desnivel de bajada50 m
  • distancia horizontal2,5 Km
  • tipo de recorridoCircular
  • dificultadRuta familiar
  • mascotasSi

Como llegar

La Ruta de las Caras se encuentra en el municipio de Buendía, que pertenece a la provincia de Cuenca, aunque muy cerca de Sacedón que ya es de Guadalajara y por tanto del pantano de Entrepeñas.

Llegar desde Buendía

Una vez en Buendía, para llegar hasta la Ruta de las Caras, habréis de seguir las indicaciones de los carteles que se encuentran dentro del núcleo urbano y que os conducirán hasta una pista asfaltada. Una vez allí, hay cuatro kilómetros hasta las Esculturas. Este camino conduce a un primer desvío que hay que tomar por la izquierda, señalizado también por un cartel indicativo. Si se sigue por este camino se va a a parar a un depósito de agua situado en lo alto de una colina, donde habrá que desviarse a la derecha hasta el último cartel rodeado de olivos. Éste último conduce hacia la izquierda.

Este camino termina en una explanada con aparcamiento pegada a los pinos. Justo antes de llegar a ella encontraréis un cartel explicativo de la Ruta y sus esculturas. Igualmente también los hay a lo largo de la ruta.

La entrada a la ruta la veréis bien señalizada con un arco de madera. Una vez hayáis entrado en el merendero, justo de frente, parte una senda señalizada, que siguiéndola os conducirá a las primeras esculturas. Las Caras se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano.

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »