Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Balsa de Valdemoro

Conoce la Balsa de Valdemoro

La Balsa de Valdemoro es un paraje natural de gran belleza situada en las cercanías de Valdemoro de la Sierra, donde el agua de un inagotable manantial al pie de una montaña calcárea cae formando una zona de riachuelos, balsas y cascadas que componen un idílico paisaje formado este, por un tipo de roca llamada toba calcárea o travertino, originada al precipitar el carbonato cálcico disuelto en el agua en forma de finas capas sobre vegetales, que da como resultado una roca de aspecto esponjoso en cuyo interior pueden verse las estructuras de los vegetales el proceso se ve favorecido por una alta humedad y unas bajas temperaturas de la zona ,es de destacar los diferentes especies de musgos adosados a la toba y un tipo de helecho denominado culantrillo o Cabello de Venus que es impermeable al agua, ya que el agua cae de las hojas de la planta sin que sea absorbida.

Paisaje de Balse de Valdemoro

La entrada a este paraje natural es gratuita pudiendo dejar el coche cerca de un de edificio con parrillas siendo necesario realizar el recorrido de la Balsa a pie, unos 45 minutos o menor dependiendo de la parte que se quiera recorrer.Las aguas de su nacimiento recorren un pequeño llano con un puente de madera aún en estado salvaje, aguas que van a despeñarse por las hoces de la Balsa al río Guadazaón pasando en lo que otros tiempos fueran fértiles huertas, hoy recorridas por regueros perdidos a través de la roca cortada hasta las ruinas del antiguo molino de principios de siglo, molino que fue (fábrica de la luz).

Valdemoro de la Sierra lugares de interés

Valdemoro de la Sierra es una pequeña población de la Sierra alta de Cuenca término con abundantes aguas, procedentes de sus ríos de alta montaña, Guarroyo y Guadazaón. Entre los innumerables parajes que podríamos destacar Los Castillos formaciones rocosas a semejanza de fantasmagóricos y colosales torreones que se levantan en las laderas de la Sierra donde abundan los pinos negrales, las sabinas y las carrascas.

Paisaje de Balse de Valdemoro

En otoño, tras las primeras lluvias, es fácil encontrar gran variedad de hongos y setas, los níscalos junto la seta de cardo son los más buscados, pero podemos encontrar los boletos, ramarias, los agaricus, macrolepiotas, las rúsulas, y no son raras las temidas amanitas, incluso se puede encontrar trufas en la zona de carrascas.

Valdemoro de la Sierra historia

No es fácil precisar cuando aparece un núcleo de población estable, por las características naturales y posibilidades de caza y pastoreo se encuentran en la zona distintos indicios , como los cúmulos de piedras de la Hoya del Pumar, 3000 a 2000 años a.c.ya era frecuentada la zona como lugar de caza y pastoreo nómada y en época romana se asienta en la zona de Carboneras un campamento romano, existiendo algunos asentamientos como los Casares o en el Cerro de la Casa, en los Castillos o en Collado Bajo. Es ya en la época del dominio musulmán cuando surgen en la zona los pequeños asentamientos de los Casares o del Cerro de la Casa.Al principio del siglo XIII cuando Alfonso VIII domina la zona pasan a pertenecer Valdemoro y Valdemorillo al Señorío de Moya, en estas fechas aparece la primera referencia escrita de Valdemoro como población estable.

Paisaje de Balse de Valdemoro

Videos

Balsa de Valdemoro

Castro de los Casares

Como llegar

Desde Cuenca ciudad es de unos 57 kilómetros tiempo del trayecto una hora, desde la ciudad hay que seguir la carretera Nacional 420 dirección Teruel hasta girar a la izquierda carretera CU-V-9142 dirección Cañada del Hoyo, pueblo por el haremos una primera visita al conjunto de lagunas de esta localidad muy cerca de la carretera y señalizado.

seguiremos sin abandonar la carretera CU-V-9142 y a menos de dos kilómetros antes de entrar en Valdemoro, un desvío a mano derecha con un cartel nos indica “La Balsa” tras recorrer unos 200 metros y cruzar un puente sobre el río Guadazaón se llega en coche hasta un edificio con parrillas mesas y una fuente, aparcando en el lugar y realizando la ruta de las cascadas a pie.

Más información

Precio entrada: La entrada es libre y gratuita.
Tiempo aproximado: 1h hora aprox. para ver la balsa por abajo y por arriba.
Horario: Abierta 24h todos los días del año

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »