Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Ruta de las caras

Que esculturas vas a ver en la Ruta

En la Ruta de las Caras hay veinte esculturas, de las cuales dos están en construcción. Se encuentran distribuidas en cuatro grupos, dos en el pinar y dos grupos en el pantano. El orden en que las váis a ver no se corresponde con el orden en que fueron esculpidas, esto podéis verlo en el nivel de detalle y en la técnica al esculpirlas, mucho más rudimentaria en las primeras que se trabajaron. Si queréis más información sobre cada una de ellas a continuación la tenéis disponible.

Imagen de Krishna y Arjuna en el bosque

 


Moneda de Vida

Escultura alegórica. El contorno esférico simboliza el universo, los huesos, la estructura física o soporte y el círculo concéntrico, el claustro donde se gesta la vida.
Autor: Jorge J. Maldonado Diaz

Cruz templaria

Bajo una piedra de extrañas formas y en la senda que nos lleva de la Moneda de Vida a la Espiral del Brujo encontramos esta cruz templaría.
Autor: Eulogio Reguillo

Krishna

Basada en una pieza india que representa a Krishna. Tiene unas medidas de 4 metros de alto por tres de ancho. Los adornos de la cabeza son plumas de pavo real, su vehículo.
Autor: Eulogio Reguillo

Maitreya

Próximo Buda histórico. Según la literatura budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. Situado en la "Senda Alta" entre Krishna y Arjuna.
Autor: Eulogio Reguillo

Arjuna

Héroe y maestro espiritual indio tercer hijo de los Pandu ¿Quienes somos? ¿ Cual es el propósito de que vivamos a través de una y otra vida? ¿Que es realmente la libertad, y como podemos alcanzarla?
Autor: Eulogio Reguillo

Espiral del Brujo

Su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a lo infinito.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

Chemary

Como salido de un gran libro. Encontramos este personaje de fábula en medio del pinar.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

Sin Nombre

Escultura aún sin terminar.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

La monja

A la izquierda de un eremitorio, en un prado entre olivos y romeros. Su semblante místico parece estar observando a un antiguo morador de la zona. El nombre lo recibe por el contorno del rostro, que se asemeja al hábito de una monja.
Autores: Eulogio R. y JORGE J. M.

El Chaman

Guardián del bosque, testigo del entorno, conecta con el ser interior. Su semblante se comporta como un espejo, reflejando el estado de ánimo de quien lo observa. Situado entre los pinos esta escultura destaca por su tamaño.
Autores: Eulogio R. y JORGE J. M.

Beethoven

Aprovechando las formas de la roca sus cabellos parecen ondear al viento del pantano, evocando la genialidad del compositor al que pertenece. En un lugar estratégico para escuchar los sonidos de la naturaleza que le rodea.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

El Paleto

Situado frente al Beethoven y al lado del duende de la Grieta.
Autor: Varios autores

Duendes

Pequeñas caras de 0,40 metros a 0,60, situadas en los alrededores del Chaman, con nombres tan curiosos como, El extraterrestre, Las Caras de Cristina y Los Extraños.
Autores: Varios autores

Duende de la grieta

Pequeño duende escondido pegado al paleto en la zona de los duendes.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

Duende indio

Escultura escondida en la zona de los duendes.
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

De Muerte

Es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer. "Algo tiene que morir para que nazca lo nuevo".
Autor: JORGE J. MALDONADO DIAZ

Dama del Pantano

Con su aspecto sereno y su eterno presente. El ocaso del lugar torna de dorado el contorno de este rostro, el cual, en los momentos de máxima altura del embalse, llega a tener el agua a sus pies.
Autor: Eulogio Reguillo

Cruz del Temple

En la Peña de las Vírgenes, frente al pantano se encuentra esta cruz templaría como signo de protección para las esculturas. Sus fuerzas están representadas sobre un círculo.
Autor: Eulogio Reguillo

Virgen Flor de Lis y de las Caras

La Virgen de la Flor de Lis es una pieza inacabada inspirada en el cuadro de Nuestra Señora de la Almudena. La Virgen de las Caras está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados.
Autores: Jorge J. M. y Eulogio R.

La cara del poder

La cara del poder se encuentra a 150 metros a la derecha de la Virgen de las caras, continuando paralelo al pantano por un terreno sin señalización al ser una zona nueva.
Autor: Eulogio Reguillo.

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »